Novedades                                               


Fundación Bilbao 700, nuevo socio de ROCE



La Fundación Bilbao 700 es una entidad que organiza el Festival Musika-Música, un programa de 75 conciertos profesionales, 30 amateurs y espectáculos didácticos, con precios populares y destinado a difundir la música clásica entre el gran público. En la reciente edición de 2016 ha incluido "El viaje de Jare y Ona", una propuesta sobre el Romanticismo para escolares de primaria, enriquecida con proyecciones y dramatización.


ROCE, en las redes sociales

ROCE ha abierto un espacio permanente en las redes sociales más populares: Facebook, Twitter y Youtube. El objetivo es posibilitar el uso de estas herramientas en las actividades de la asociación, así como incluir noticias y eventos de interés.

                


En el canal de Youtube se puede acceder a un vídeo resumen de la conferencia inaugural del Encuentro ROCE 2015, "No hay educación sin música", celebrado en el Auditorio Nacional, Madrid, a cargo de Iñaki Gabilondo.




Liceo y CNDM, nuevos socios de ROCE


El Gran Teatro del Liceo es una institución con un fuerte arraigo en el conjunto de la sociedad catalana, con gran reconocimiento a nivel mundial y que, desde 1983, inicia un compromiso con la comunidad educativa y con la sociedad en general a través de una serie de actividades educativas
relacionadas con el mundo de la ópera, la danza y otros espectáculos. El servicio educativo del Gran Teatre del Liceu tiene como finalidad contribuir en la educación musical y artística del público escolar y familiar. Con este objetivo se ofrece una programación de espectáculos de gran calidad pedagógica, "El Petit Liceu", diversas actividades educativas, sesiones de formación para el profesorado, así como material pedagógico para el alumnado, el profesorado y las familias.



El proyecto educativo del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical, se basa fundamentalmente en aprovechar la participación de grandes artistas y compositores de los circuitos y ciclos de música que programa para que, durante unas horas, transmitan su experiencia a estudiantes de música a través de charlas, clases magistrales y otras actividades docentes. Por esta razón despliega sus actividades por todo el territorio nacional, allí donde el CNDM tiene una presencia activa. Mención destacada para la quinta edición del Programa Pedagógico del CNDM, "Todos creamos", cuya coordinación artística nuevamente recae sobre Fernando Palacios, y que en esta ocasión se desarrollará en torno a “Los viajes secretos de Ulises”.




Feliz 2016






ROCE, en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música



El pasado 10 de diciembre, y con la participación de más de 80 representantes propuestos por los sectores de las artes escénicas y de la música (asociaciones, federaciones y organismos del Sector), los vocales designados por el INAEM, la gran mayoría de los delegados de las Comunidades Autónomas, un miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y uno de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, se ha reunido el Pleno del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). 
En el transcurso de la sesión intervino José Luis Rivero, vocal representante de ROCE, para exponer la propuesta de constituir en el seno del Consejo un Grupo de Trabajo sobre “Relaciones entre Cultura, Música, Educación y Ciudadanía”, con el objetivo de elaborar un informe y diagnóstico de la situación del sector, así como determinar las acciones y medidas de apoyo y promoción que se consideren de interés común. 

La propuesta,  basada en la convicción de que la Cultura, el Arte, y especialmente la Música, son la base de la educación y un derecho fundamental para toda la ciudadanía, ha suscitado el interés del INAEM para su valoración y posible aplicación.


No hay educación sin música



Con la participación activa de 80 especialistas de la gestión, comunicación, interpretación y educación procedentes de once comunidades autónomas y Portugal, se ha desarrollado en Madrid del 2 al 4 de julio el VI Encuentro ROCE, “No hay educación sin música”. Las diferentes actividades, que han tenido lugar en el Auditorio Nacional de Música, se han centrado en analizar la realidad actual a partir de los beneficios educativos, cognitivos, emocionales y sociales que tiene la música, un derecho universal esencial para la educación de hoy y del futuro inmediato.

El Encuentro, organizado por ROCE en colaboración con la Orquesta y Coro Nacionales de España, OCNE, fue inaugurado con una extraordinaria conferencia de Iñaki Gabilondo que impactó y emocionó tanto por su forma directa de comunicar como por sus contenidos. 

Las diferentes sesiones han incluido  dos Mesas de Diálogo sobre las Enseñanzas Superiores de Música y la relación entre Música y Educación en los tiempos actuales, dieciocho Comunicaciones específicas sobre experiencias prácticas,  ocho actuaciones en vivo de conciertos educativos desarrolladas en la Sala de Cámara, y tres Grupos de Trabajo.

El grupo “Diseño de entornos favorables” afirmó que hemos de educar en y desde la música, en base a la experiencia, la emoción y la curiosidad, desarrollando proyectos participativos, cooperativos y colaborativos de calidad con el objetivo de llegar a toda la sociedad y todos los sectores sociales. En este sentido, se valoran positivamente una diversidad de propuestas: interdisciplinares, transversales (igualdad de género y solidaridad), uso de las TIC,…

El grupo “Liderazgo y alianzas para el cambio” constató que las artes en general y la música en particular actualmente son marginales en el espacio del sistema educativo formal. Es necesario valorar su función clave dentro de la enseñanza integral del alumnado, desarrollando metodologías adecuadas y alianzas con centros artísticos y culturales. Además, se perfilaron otras líneas de actuación:

Vincular los proyectos educativos al desarrollo de las audiencias como algo normalizado en todas las instituciones culturales.

Incluir criterios específicos y significativos sobre la incorporación de la dimensión educativa dentro de las bases de ayudas y subvenciones a proyectos culturales.

Generar un perfil profesional de músicos con competencias en mediación cultural y educativa.

El grupo "Experiencias y prácticas innovadoras" abordó la elaboración de instrumentos y herramientas que posibiliten un análisis preciso y sistemático de los programas y las propuestas que se generan desde orquestas, auditorios, instituciones,... con el objetivo de identificar, valorar y cualificar las buenas prácticas educativas.

Entre las conclusiones del Encuentro, destacamos brevemente algunas:

La música en vivo propicia redes de relaciones sociales y favorece un espacio común en el que las prácticas educativas y sociales que se dinamizan desde ROCE crean un importante valor añadido.

Es importante fortalecer la identificación, la comunicación y las relaciones con los diferentes sectores de la comunidad que nutren y generan públicos: centros educativos y sociales, intérpretes, instituciones, comunicadores, empresas,...

Desde su creación, ROCE ha conseguido un peso específico notable. Debemos seguir potenciando las buenas prácticas, la colaboración y la producción de sinergias, impulsando proyectos de futuro.

La Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales ya está preparando el Encuentro ROCE 2016…



Iñaki Gabilondo, en el Encuentro ROCE



El  periodista y  comunicador  Iñaki Gabilondo  pronunciará  la  conferencia  inaugural  del  Encuentro ROCE 2015 "No hay educación sin música" que tendrá lugar en el Auditorio Nacional durante los días 2, 3 y 4 de julio.

Iñaki Gabilondo ha desempeñado diversas responsabilidades profesionales, entre ellas, la dirección de los Servicios Informativos de la Cadena SER. Es uno de los periodistas españoles más premiados y participa con asiduidad en foros y conferencias relacionadas con los derechos humanos y la actualidad social.

Entre sus numerosos premios tiene el Francisco Cerecedo de Periodismo, por ser el exponente máximo del periodismo libre, el Clara Campoamor y Meridiana por su labor a favor de la mujer, y el Tomás y Valiente por su compromiso con la democracia y por las libertades fundamentales.

Es Doctor Honoris Causa por las universidades Rey Juan Carlos, Valencia y Lérida, y autor de varios libros: Testigo de la historia, Verdades como puños y El fin de una época.

Conocido melómano, Iñaki Gabilondo forma parte del Consejo Asesor del Teatro Real.



ROCE y SEM-EE


Assumpció Malagarriga y Anna Vernia, Presidentas de ROCE y SEM-EE


Con ocasión de la Asamblea de ROCE celebrada el 28 de febrero en el Auditorio de Castellón, se realizó un encuentro con Anna Vernia, Presidenta de SEM-EE, Sociedad para la Educación Musical del Estado Español. Después de una exposición de las claves de cada asociación y de constatar la existencia de objetivos comunes, se acordó la participación de ROCE en el próximo II Congreso Nacional de Conservatorios Superiores de Música y Asamblea General de SEM-EE, así como la intervención de SEM-EE en el Encuentro ROCE 2015, "No hay educación sin música".

También se abordó el debate sobre modelos de formación en Centros Superiores de Música y posibles líneas de intervención para promover la empleabilidad e inserción laboral. Así mismo, se exploró la posibilidad de colaborar en el diseño, organización y puesta en marcha de una formación especializada de posgrado / máster en este campo, atendiendo tanto a las competencias transversales para intérpretes como al liderazgo de proyectos educativos.


II Conferencia Estatal de la Cultura






La II Conferencia Estatal de la Cultura es un encuentro de responsables de asociaciones de gestores culturales, organizaciones profesionales, empresariales y del tercer sector de los distintos ámbitos del sector cultural: artes plásticas y visuales, artes escénicas, audiovisuales, diseño, libro, música y patrimonio. económica.

La finalidad de la Conferencia es:

  • Reflexionar y debatir sobre los retos que el sector cultural afronta, aportando nuevas ideas y tendencias que permitan mejorar la capacidad creativa, social y económica del mismo.
  • Aprovechar las potencialidades del sector cultural en beneficio del desarrollo cultural de la ciudadanía, a la vez que mejoramos nuestro posicionamiento respecto a sus prioridades.
  • Todo ello se concretará en un acuerdo de mínimos y un pacto en defensa de la cultura como factor de crecimiento que todos los sectores culturales podamos impulsar y defender, articulado en un nuevo Pacto por la Cultura.

La Conferencia, organizada por la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales, tendrá lugar los días 5 y 6 de marzo de 2015 en el Baluarte de Pamplona.

Más información


CulturArts, nuevo socio de ROCE


La Junta Directiva de ROCE ha aprobado la solicitud de CulturArts como nuevo socio de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos.

CulturArts es una entidad de derecho público dependiente de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, que tiene como finalidad el desarrollo y ejecución de la política cultural de la Generalitat Valenciana.

CulturArts ofrece una Programación Didáctica en la que el valor terapéutico de la música, el teatro, la danza y el arte se ofrecen a los más jóvenes. Se trabaja conjuntamente con educadores especializados en la enseñanza de la cultura a nuevos públicos, favoreciendo una mayor integración y respeto ante la sociedad, siendo conscientes de la importancia que este tipo de actividades tiene en la formación integral de la persona.

Desde hace 15 años, CulturArts organiza, desde su Departamento Educativo, talleres, actividades, jornadas y conciertos destinados a escolares de 3 a 16 años, universidad y demás colectivos, con el objetivo de la búsqueda y desarrollo de la práctica educativa de la música hacia nuevos públicos.

www.culturartsgeneralitat.es



El arte de escuchar


Citando a Elisa María Roche ("en un país como el nuestro, donde la cultura y los sistemas educativos tienen pies de barro, es necesario dar a conocer los materiales esenciales que faciliten el desenmascaramiento de las falsas ideas renovadoras y no vernos inmersos en la confusión, perpetuamente obligados a hacer el esfuerzo de volver a inventar lo ya existente"), Fernando Palacios ha puesto en marcha esta página web, donde recoge amplia información sobre sus trabajos en Radio (El Oído Atento, Música Sobre la Marcha, Sonido y Oído), Pedagogía (Conciertos y espectáculos; Clases, talleres y cursos; Conferencias, artículos, entrevistas; Guías didácticas), Publicaciones (Libros, Discos-Libros, Vídeos, Partituras), Composición,...

Sin duda, una excelente oportunidad para conocer a fondo la amplia trayectoria y las valiosas aportaciones que Fernando Palacios ha hecho en el campo de la educación musical. ¡Enhorabuena!

www.fernandopalacios.es


ROCE, nueva etapa

Después de cuatro años de funcionamiento, la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, ROCE, abre una nueva etapa para impulsar su compromiso con la música, la educación y la sociedad. En este sentido, la Asamblea de ROCE valora positivamente la trayectoria asociativa que hemos dedicado al diseño, desarrollo, consolidación y presencia pública e institucional de nuestra propuesta.

Apreciamos que las dinámicas presentes en la actualidad están propiciando un nuevo modelo de relación con los públicos que busca situar en el eje de referencia de nuestro quehacer público, junto a  la dimensión educativa, la dimensión social de la música.

La confusión transitoria producida por la atención urgente a las necesidades económicas derivadas de la crisis no oculta que la prioridad es atender al hecho cultural de la música como un derecho fundamental y que, junto a la ingente labor educativa, la estrategia también pasa por potenciar su uso como instrumento de desarrollo social, de inserción laboral, de integración de las minorías, de convivencia y diálogo intergeneracional e intercultural, de participación y aprendizaje.

Nuevos paradigmas, nuevos modelos, nuevos roles, nuevas funciones, nuevos retos.

En este sentido, ROCE ha decidido modificar sus Estatutos en una doble dirección: incorporar la dimensión social en sus objetivos, finalidades y prácticas, e iniciar una nueva etapa de expansión de su base asociativa, convocando a las instituciones que aún no se han sumado al proyecto y abriéndose a todas aquellas entidades e iniciativas de carácter profesional que desarrollan su quehacer en este ámbito; además, deseamos dar acogida a quienes, desde otros campos de actuación, deseen colaborar personalmente con ROCE .

Asociarse a ROCE

Encuentro ROCE 2014


La Orquesta y Coro Nacionales de España, en ROCE

La Orquesta y Coro Nacionales de España, se incorpora como nueva institución asociada a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, ROCE.

El proyecto educativo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, en funcionamiento desde el año 2004, plantea un nuevo modelo de conciertos pedagógicos que propone una implicación activa de las personas que acuden y participan en nuestras actividades. Esto, en materia educativa, significa trasladar el interés por la música y por las artes en general a las aulas. Es allí donde se genera el foco de excitación, que mueve y anima a alumnos, profesores y músicos de la OCNE. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Departamento de Enseñanzas Artísticas del C.R.I.F. “Las Acacias”, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El Proyecto Educativo de la OCNE tiene como propósito principal conseguir que la música esté al alcance de toda la sociedad. De hecho, los colectivos que tienen más dificultades de acceso a la cultura son, precisamente, los que más se pueden beneficiar de los efectos de la música.

“La pobreza y la exclusión de una sola persona equivale a la pobreza de la sociedad en su conjunto"



Inclusión social y educación en las Artes Escénicas




La VI edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrará los próximos 27 y 28 de febrero de 2014 en el Teatro Central de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía.

En 2014 coorganizarán las Jornadas siete instituciones públicas y privadas: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el centro cultural y social de Caja Madrid “La Casa Encendida”, el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El lema de las VI Jornadas: “Crisis, conflicto y artes escénicas. La inclusión social a través de las artes escénicas en situaciones de crisis y conflicto”.

Programa




Por muchas razones, 2013 ha sido un año difícil para la cultura, la educación y la música.

Deseamos que en 2014 se abra un nuevo tiempo, de esperanza y de cambio.

Hagámoslo posible.




ExpoClásica es un encuentro profesional que reunirá del 22 al 24 de noviembre de 2013 al sector de la música clásica de nuestro país. Su objetivo es consolidar un punto de encuentro periódico a nivel nacional, y fortalecer unos vínculos profesionales sólidos con el sector internacional que favorezcan la promoción exterior y la internacionalización de nuestras empresas culturales.


El sábado, 23 de noviembre a las 17:00 horas, se celebrará una mesa redonda sobre "Proyectos socio-educativos: el poder transformador de la música", con la intervención de Fernando Palacios (Coordinador del Proyecto Pedagógico del Teatro Real), Roberto Ugarte (Gerente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid) y Mikel Cañada (Coordinador del Departamento Educativo de la Orquesta de Euskadi), con la moderación de Celia Lumbreras (Directora Artística de la Escuela TAI y Presidenta de la Asoc. Española de Ingeniería Cultural-Red AEIC).

Casa de las Alhajas, Madrid

Más información



IV Jornadas Internacionales de Estudio                                                sobre Artes Escénicas, Infancia y Juventud


Granada, 18 y 19 de octubre de 2013


Abecedaria - AAIICC Junta de Andalucía, el Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada y la Asociación de Teatro para la infancia ASSITEJ organizan estas Jornadas que abordará el papel de las artes escénicas en la educación de la infancia y la juventud, a través de conferencias, mesas redondas, comunicaciones y grupos de trabajo.

  • ¿Cuál es el espacio de confluencia, el territorio de desarrollo, entre las artes escénicas y la educación?,
  • ¿Cuál es el marco de colaboración entre las instituciones responsables?


Las Jornadas van dirigidas a profesionales de las artes escénicas, profesorado de todos los niveles educativos, gestores culturales, estudiantes, investigadores, asociaciones y colectivos.

El plazo de inscripción finalizará el 30 de septiembre de 2013

Programa de las Jornadas
Hoja de inscripción Word
Hoja de inscripción PDF



Conferencia CAE en Roma


Bajo el lema "It's not just a crisis, it is a transition !", Culture Action Europe, CAE, convoca una Conferencia Internacional en Roma, los próximos días 3, 4 y 5 de octubre, sobre el papel vital de las capacidades culturales individuales y sociales en la construcción de una salida del estancamiento que amenaza a Europa, su pueblo y la democracia.

En este período de profunda transición, el fomento del papel de la cultura obliga a cambios internos incluyendo una nueva forma de pensar sobre la cultura y su papel en la sociedad. La cultura permite la evolución y el desarrollo humano y debe entenderse como uno de los componentes claves para un nuevo contrato social y la ciudadanía. La cultura también contribuye de manera significativa a la economía. Ahora, más que nunca, el movimiento europeo por la cultura es una necesidad para ayudar a nuestra sociedad a salir de la crisis.

Esta Conferencia se concibe como punto de partida de un nuevo modelo de participación mediante el establecimiento de las bases de un plan de acción común para los próximos cinco años. Singularmente, las sesiones de trabajo incluidas en la Conferencia se han programado con terminología musical:

  • Introduction to the Sonata
  • Sonata No.1
  • Contrappunto
  • Intermezzo
  • Overture
  • Trio
  • Contrappunto
  • Composition time
  • Duetto
  • Contrappunto
  • Composition time
  • Final

Un representante de ROCE, entidad miembro de Culture Action Europe, participará en la Conferencia.

Más información


Encuentro ROCE 2013


Desde el 8 al 10 de julio se ha desarrollado el IV Encuentro ROCE, “El Público: Música y Comunidad”, con la participación de 80 especialistas de la gestión, comunicación, interpretación y educación procedentes de ocho comunidades autónomas y varios países. Las diferentes sesiones, que han tenido lugar en L’Auditori y el Palau     de la Música, se han centrado en analizar la realidad cambiante de los públicos, la interrelación entre públicos y comunidad, la función educativa en la cultura y la construcción de iniciativas válidas en el día de hoy.

El Encuentro ha sido organizado por L’Auditori, Palau de la Música Catalana, Orquesta Sinfónica del Vallés y Fundación La Caixa. Entre las conclusiones, destacamos brevemente algunas:

  • La música en vivo propicia redes de relaciones sociales y favorece un espacio común en el que las prácticas educativas y sociales que se dinamizan desde ROCE crean un importante valor añadido.
  • Es importante fortalecer la identificación, la comunicación y las relaciones con los diferentes sectores de la comunidad que nutren y generan públicos: centros educativos y sociales, intérpretes, instituciones, comunicadores, empresas,...
  • Desde su creación, ROCE ha conseguido un peso específico notable. Debemos seguir potenciando las buenas prácticas, la colaboración y la producción de sinergias, impulsando proyectos de futuro.

La Red de Organizadores de Conciertos Educativos ya está preparando el Encuentro ROCE 2014…


Encuentro ROCE 2013




La Red de Organizadores de Conciertos Educativos celebrará su Encuentro 2013 los próximos días 8, 9 y 10 de julio en Barcelona.

El Encuentro ROCE 2013 es un espacio abierto para reunir a cuantas instituciones tienen actividad, responsabilidad o compromiso en la creación y organización de conciertos didácticos y otras acciones educativas relacionadas con la educación y difusión musical. Además, podrán asistir a título individual aquellas personas que tengan interés en la temática del mismo.

Bajo el lema El Público: Música y Comunidad, el Encuentro se organiza en torno a cuatro bloques temáticos:
  • Los públicos, una realidad cambiante
  • Vidas paralelas: otros públicos, una comunidad
  • La función educativa en la cultura
  • Cómo construir iniciativas válidas en el día de hoy
Más información




Curso LÓVA 2013




La educación aspira a construir un mundo más justo. Convertir tu clase en una compañía de ópera es crear un espacio para el entendimiento, el trabajo en equipo, el esfuerzo compartido, el aprendizaje emocional y el descubrimiento del yo y de los otros. Hacerlo no es fácil y necesitas prepararte y contar con cierto apoyo, como pueden atestiguar los docentes que desde 2007 han creado ochenta compañías. El curso LÓVA te da las
herramientas necesarias para iniciar este viaje.

El plazo de preinscripción en el curso LÓVA está abierto hasta el 12 de mayo. El curso se celebra en el Teatro Real del 1 al 8 de julio y está dirigido principalmente a tutoras/tutores de primaria que quieren convertir su clase en una compañía de ópera. Si te parece toda una aventura, ¡estás en lo cierto!

Consulta toda la información sobre el curso en este enlace.



Toña Trueba




Acabamos de recibir la noticia del fallecimiento de Toña Trueba. Noticia bien triste que, a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla, nos sobrecoge el alma.

La conocimos y, ahora la recordamos, como ella se mostraba: con mucha energía, organizadora nata, nunca quería dejar ningún cabo suelto en cada uno de los muchos conciertos y programas educativos que llevó adelante desde su puesto en Cultura de Navarra. En su carácter, algo nervioso y en ocasiones rotundo, destacaba el empeño personal que ponía en sacar adelante los proyectos y que, en buena medida, era la garantía de su éxito. Pero también podía bajar la guardia y dejaba emerger su lado más humano y afectuoso. Al finalizar mi primera visita, en marzo de 2005, me invitó a volver: "ha sido una visita muy corta", me dijo. Cinco años después, estabamos de nuevo en Pamplona, en el acto fundacional de ROCE, una aventura en la que ella se implicó, de corazón.

Un deseo para tí, Toña: ahora, y allá donde estés, disfruta de todos los conciertos.

Si quieres dejar tu mensaje, puedes hacerlo aquí:




ROCE, en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música





La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música celebrada el día 12 de marzo de 2013 trató la incorporación de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE) al Consejo. Tras analizar la documentación aportada y debatir las características de esta asociación y su posibilidad de enriquecer la composición del Consejo se decidió por unanimidad aprobar la incorporación de esta asociación al Consejo Estatal.

El Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, el más alto órgano colegiado de asesoramiento y participación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisión Ejecutiva y Consejos Artísticos sectoriales) favorecer la comunicación, cooperación e intercambio de opiniones en el ámbito de las artes escénicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administración General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las políticas culturales, y facilitando la definición participativa de las prioridades en estos ámbitos artísticos.

Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de ámbito estatal, representantes de la administración estatal, autonómica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia, o especiales conocimientos técnicos.



Memoria de Encuentros ROCE





Se acaba de editar en un disco con menú interactivo las ponencias, comunicaciones y presentaciones trabajadas durante el pasado Encuentro ROCE 2012 celebrado en el Auditorio Miguel Delibes. Así, se dispone de un rico material de consulta y referencia generado en las tres ediciones ya realizadas de estos Encuentros: Granada, Donostia - San Sebastián y Valladolid. Como en ocasiones anteriores, se remitirá un disco a cada asistente al Encuentro.

El próximo Encuentro ROCE 2013 se celebrará en Barcelona.



Enrédate



Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, es un proyecto nuevo destinado a dar continuidad a la labor del Circuito de Espacios Escénicos Andaluces. Enrédate pretende ser el buque insignia de los programas escénicos y musicales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por su labor descentralizadora y garante del acceso de todos los ciudadanos a la cultura. Enrédate continúa la labor en la formación de públicos y la potencia mediante la organización de actividades, conjuntamente con los teatros adscritos y las compañías y formaciones musicales participantes. Con esta nueva iniciativa, nos proponemos crear un programa que represente a todo el sector de las artes escénicas y musicales de Andalucía, que lo integre en objetivos comunes y contribuya al crecimiento cultural y creativo de los andaluces.

Abecedaria

Especial protección merece en este marco el programa Abecedaria por su valor en la formación de nuevos públicos y
su atención a los ya existentes en edad escolar. El objetivo es continuar con la labor educativa en las artes escénicas y la música ya iniciada desde el Circuito de Espacios Escénicos Andaluces, integrando nuevas acciones que mejoren la creación y participación del público. La selección de los espectáculos para el programa Abecedaria se seguirá
realizando por una comisión de expertos en educación y artes escénicas de la Agencia. El programa Abecedaria
seguirá trabajando en colaboración con la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE) para el fomento y formación del espectador de música.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales convoca la presentación de ofertas de espectáculos para el programa Enrédate, Red Andaluza de Teatros Públicos, para el semestre julio-diciembre de 2013. El plazo de presentación es de 20 días hábiles (Ver convocatoria).

Más información


Conciertos para bebés






El Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, abre una convocatoria para crear conciertos para bebés durante la temporada 2013-2014.

Objetivo: sensibilizar y preparar a los profesionales a realizar sesiones musicales para bebés y la creación de un grupo artístico con residencia en el Auditorio liderado por el músico y pedagogo portugués Paulo Lameiro. La fórmula para crear la residencia creativa del grupo, basado en una fase inicial donde daremos formación a través de talleres a un grupo de aproximadamente 25 músicos. Al final de esta formación, en una segunda fase, se creará el primer concierto de 8 miembros, una selección para bebés y otra para niños con necesidades especiales (s. Down, s. Williams, autismo).

Solicitantes: profesionales y estudiantes de nivel superior de los campos de la música y la danza. Se considerará la formación y capacitación en artes escénicas y la danza. El número de plazas es limitado. Los interesados en participar deberán enviar:
Carta de presentación
Acreditación educación superior
Curriculum vitae
Información y envío de documentación:
educativo@ccmd.es
983 376 405
El último día de recepción de solicitudes será el 18 de febrero 2013 a las 14,00 h.



Iniciativa ciudadana







Con la participación de 30 centros educativos y 2.000 chicas y chicos, se pone en marcha en Sevilla el proyecto educativo "Cantania".

Mientras que en otras comunidades, el proyecto se promueve desde las instituciones, aquí está impulsado por Pasión Benítez. Como ella misma expresa, hace dos años era una mamá indignada e inquieta, con la intuición de que aún se podía hacer mucho más por la cultura. Inició un camino de aprendizaje personal en el que ha podido conectar "con" y "a" muchas personas receptivas y sensibles hacia la música, con ánimo de superación y ganas de compartir. Así, ha terminado creando una plataforma para la difusión de la música y la danza para escolares y familias: "Pasión por la Música".

En este primer proyecto, ha conseguido implicar al Auditori de Barcelona, Juventudes Musicales de Sanlúcar la Mayor, Conservatorio de Alcalá de Guadaira “Manuel García Matos” y la Fundación Alcalá Innova.

En el acto de presentación, el alcalde de Alcalá de Guadaira, Antonio Gutiérrez Limones, afirmó que "elevar el nivel cultural de la población no es un gasto sino una inversión fundamental... Con iniciativas como "Cantania" llevamos la cultura a los ciudadanos, implicando a los niños y a toda la familia y ése debe ser el compromiso de nuestra generación, contribuir para que las venideras estén más preparadas".

Desde ROCE, queremos subrayar el valor de este tipo de iniciativas, que surgen desde la ciudadanía y que propician el desarrollo de un tejido sociocultural rico y estimulante. ¡ Enhorabuena !

Más información



Educación Cultural en Europa




El Estudio de Información sobre Educación Cultural (AEMS) se centra en los recursos y las condiciones de trabajo que se destinan a la educación cultural en varios países de Europa. La información recogida mediante este estudio se espera sirva para fomentar una reflexión entre varias administraciones públicas de Europa, en torno a la importancia de la educación cultural. El estudio es coordinado por EDUCULT, una agencia especializada con sede en Viena, y cuenta con socios en Alemania, Hungría, el Reino Unido y España (Interarts), así como con el apoyo del Programa Cultura de la Comisión Europea.

"Culture Action Europe", entidad de la que forma parte ROCE, colabora en la difusión del proyecto.

Si considera de interés su participación en este estudio, le proponemos que cumplimente el siguiente cuestionario sobre recursos humanos en la educación cultural antes del 22 de enero (tiempo estimado: 15 minutos):

AEMS para instituciones culturales

AEMS para profesionales de la educación cultural

Más información


2013



Culture Action Europe




Los próximo días 9 a 11 de noviembre se celebra en Bruselas la Asamblea General de Culture Action Europe y la Conferencia "Act for Culture, Act for Europe".

Culture Action Europe es en la actualidad la red clave de la sociedad civil europea relacionada con la cultura.
En la Conferencia se han programado diferentes espacios para reflexiones y debates sobre importantes temas
para la cultura:
  • El papel de la cultura, los agentes culturales y los artistas en la situación de crisis.
  • Cómo fomentar la participación cívica e impactar en torno a la cultura en tiempos de déficit democrático.
  • Cómo medir la contribución de la cultura y la creatividad.
ROCE se ha incorporado como miembro de esta organización.

Más información


Encuentro ROCE 2012



Con la participación de cincuenta profesionales y especialistas en los campos de la interpretación, la gestión y la educación, se ha celebrado en el Auditorio Miguel Delibes en Valladolid el III Encuentro de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE), con el lema "La creación de un concierto educativo". La inauguración corrió a cargo del Director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso y de la presidenta de ROCE, Assumpcio Malagarriga.

Durante el Encuentro se han desarrollado un total de 28 actividades diversas: presentaciones, ponencias, debates, grupos de trabajo... en las que se han abordado las cuatro áreas de actividad programadas: Idea, concepto y guión, Repertorio, Interpretación y Escena, y Formación.





Más imágenes




Curso LÓVA 2012





El plazo de preinscripción en el curso LÓVA está abierto hasta el 20 de mayo. El curso se celebra en el Teatro Real del 1 al 8 de julio y está dirigido principalmente a profesores de primaria que quieren convertir su clase en una compañía de ópera. Si te parece toda una aventura, ¡estás en lo cierto!

¿Una ópera creada por niños? Objetivo: aprender

Los alumnos nos cuentan algunas de las cosas que han aprendido haciendo una ópera:

"Con esta ópera hemos aprendido a pedir turno de palabra, a escuchar, a maquillar, a respetar a los compañeros y las profesoras, a leer mejor, a cuidar el material". "Hemos aprendido a remar juntos". "A hacer caso a mis compañeros". "A compartir". "A pensar". "He aprendido a escuchar más". "He aprendido a hablar más alto. Ahora doy más mi opinión". "Pues a actuar". "A que no importa ganar porque importa divertirse y a estar unido". "Haciendo la ópera y trabajando he cambiado el silencio". "A pintar y a cambiar los escenarios y a trabajar en equipo y hacer retos". "He aprendido que es importante que estemos juntos". "He aprendido a hablar más". "Con mis compañeros he aprendido que en los retos da igual perder."


Consulta toda la información sobre el curso en este enlace.



Asamblea ROCE

El pasado 27 de febrero, en Madrid, se reunió la Asamblea general ordinaria de ROCE para tratar un extenso orden del día.

Después de aprobar el informe de gestión y el ejercicio económico de 2011, se procedió a la renovación de cargos en la Junta Directiva (ver). La Asamblea también trabajó en el diseño del Encuentro ROCE 2012, que se celebrará el próximo mes de julio (ver). Así mismo, se debatieron otros asuntos relativos a comunicación y proyectos de interés común.

 



La Orquesta de Cámara Carlos III, Premio del Defensor del Menor
de la Comunidad de Madrid






El Premio del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha sido concedido por unanimidad a la Orquesta de Cámara Carlos III, por su proyecto con adolescentes “La música como herramienta de integración”. Dicho proyecto busca motivar a los jóvenes a través de su propia creatividad además de estimular valores como el trabajo en equipo, disciplina, solidaridad e integración social.

La orquesta junto a su director, el Maestro Juan Manuel Alonso, ha desarrollado una intensa labor a través de su programa educativo y social Concertando, en el que refleja su visión de la cultura como un punto de convergencia entre el conocimiento, el compromiso con la educación y la responsabilidad social.

El premio se concede desde el año 2000, y reconoce a actividades e iniciativas destacadas en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, así como conductas solidarias y otros valores humanos.

Como resultado de éste proceso, se realizará una serie de conciertos en Julio de éste año, que pondrá en escena el trabajo desarrollado por los jóvenes.




2012







The Art of Music Education




Organizado por European Concert Hall Organisation (ECHO), Elbphilharmonie Hamburg y Körber Foundation, los próximos 25 a 27 de enero 2012 se celebrará en Hamburgo el Simposio Internacional "The Art of Music Education".

Bajo el título de "Energy Through Synergy", el Simposio se centrará en la cooperación entre auditorios y salas de conciertos con los diferentes sectores sociales (culturales, educativos, económicos, científicos, medios de comunicación...) y las alianzas que se pueden crear entre ellos, así como en diferentes ejemplos de buenas prácticas en programas de educación musical desde las entidades participantes.

Esta es la tercera ocasión que se celebra "The Art of Music Education", encuentro que se ha convertido en una importante plataforma internacional para el intercambio de ideas en este campo.

Inscripciones hasta el 16 de diciembre.

Más información



"Lacord", Plataforma de Conciertos Educativos de Cataluña




Una veintena de entidades públicas y privadas han creado la Plataforma de Conciertos Educativos de Cataluña, "Lacord", con el objetivo de incentivar este tipo de audiciones, de las que durante la temporada 2010-2011 se realizaron más de 4.000, a las que asistieron unos 950.000 espectadores (191.350 fueron en conciertos realizados fuera de Cataluña).

Entre los miembros de "Lacord" están : L'Auditori, la Orquesta del Vallés, el Palau de la Música Catalana y La Obra Social "La Caixa", instituciones asociadas a ROCE.

La Plataforma nace para dar respuesta a la amplia oferta que hay en el ámbito de los conciertos educativos, impulsada por instituciones y entidades  de Cataluña, públicas y privadas. que se dedican profesionalmente a la creación, producción y difusión de conciertos educativos.

A pesar del actual contexto de crisis, las entidades presentes en "Lacord" han programado para la temporada 2011-12 un total de 1.984 conciertos educativos y familiares de 55 producciones diferentes (un número ligeramente menor a la pasada edición, cuando fueron 2.254), de las cuales habrá un 34,8 % de música clásica, un 27,7 % de música tradicional, un 24,4 % de música moderna y el resto, un 13 %, pertenecerán a otros géneros musicales.

Una de las portavoces de la nueva plataforma, Assumpció Malagarriga, presidenta de ROCE, afirma que los cerca de 2.000 profesionales que trabajan en el sector entre personal estable, intérpretes y colaboraciones externas, inciden tanto en el ámbito escolar como en el familiar o el social, subrayando que "la música es necesaria para el ser humano, produciendo sentimientos muy profundos. Nuestro trabajo es de impacto, aunque sea poco visible".






La Orquesta Barroca de Sevilla, Premio Nacional de Música




La Orquesta Barroca de Sevilla, entidad asociada a ROCE, ha sido galordonada con el Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de interpretación, que concede el Ministerio de Cultura por su continuado trabajo en defensa de un repertorio vocal e instrumental especializado, en colaboración con grandes figuras internacionales de la música antigua; por su labor en favor de la investigación y recuperación del patrimonio histórico musical y de la formación de jóvenes intérpretes en este ámbito de la música, empeños que se reflejan en la calidad de su actividad de conciertos y sus últimos proyectos discográficos.

Sin duda, una magnífica noticia que reconoce merecidamente la labor realizada durante 16 años. ¡ Felicidades !


ROCE, en la Fira Mediterrània de Manresa




El  sábado 5 de noviembre, en el marco de la Fira Mediterrània de Manresa, tuvo lugar la presentación de ROCE durante un encuentro profesional entre productores y programadores de conciertos educativos.

Ya hace tiempo que existe inquietud para crear un espacio de encuentro entre todos los productores de conciertos familiares y escolares y los programadores, para poder dar a conocer las diferentes propuestas. Además, otro objetivo es ir dando luz pública a la gran cantidad de oferta en educación musical que tenemos.

En la sesión se presentaron diferentes proyectos e iniciativas, así como la ponencia "Cuando programamos, ¿qué queremos conseguir?" a cargo de Assumpció Malagarriga, presidenta de ROCE.

Más información


Encuentro ROCE 2011



Actuando la Orquesta Sinfónica de Euskadi como anfitriona, se ha celebrado en el Parque Tecnológico Miramón de Donostia - San Sebastián, durante los días 23, 24 y 25 de junio de 2011, el "II Encuentro ROCE 2011" convocado y organizado por la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

A lo largo de tres intensas jornadas, y con la participación de 45 especialistas de nueve comunidades autónomas, se han presentado catorce proyectos educativos de diversas instituciones que han permitido a los asistentes conocer y debatir diferentes estrategias para acercar la música a la sociedad. Así mismo, se pudieron conocer otras propuestas de interés que se están desarrollando en Europa y América.

Además, en este II Encuentro se ha trabajado intensamente sobre los diferentes aspectos que inciden en la puesta en marcha del Proyecto Educativo, subrayando la necesidad de que las instituciones configuren un sólido proyecto como núcleo que articule y de sentido a su actividad.



Dinamizados por el economista y gestor cultural Roberto Gómez de la Iglesia y a través de grupos de trabajo y debates, se han explorado también fórmulas innovadoras para repensar constantemente nuestros proyectos educativos en un contexto cada vez menos previsible. Coordinación, formación, comunicación e investigación son las claves para las acciones que tiene previsto llevar a cabo ROCE en el futuro y que conforman sus líneas prioritarias de actuación.

Durante el Encuentro quedó patente la necesidad de realizar esfuerzos para valorar y dar visibilidad a la actividad educativa y social que desarrollan las instituciones asociadas a ROCE y que disfrutan cientos de miles de personas en España.

El Encuentro se salda además con dos nuevas incorporaciones a esta asociación, con lo que ya somos 17 las entidades musicales - orquestas, auditorios, ayuntamientos, gobiernos autónomos, fundaciones- que conformamos ROCE. En efecto, el Auditorio de Tenerife Adán Martín y la Fundación La Caixa se han unido a esta ilusionante iniciativa que pretende impulsar las actividades musicales educativas y divulgativas en nuestro país.





Medalla al Mérito para el Departamento Educativo de la OCG



La Real Academia de Bellas Artes de Granada ha concedido la Medalla al Mérito al Departamento Educativo de la OCG.

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) mantiene un firme compromiso con la labor educativa, siendo una de las pocas formaciones españolas que cuenta con un Departamento destinado a tal fin. Sus actividades conforman un verdadero proyecto educativo que constituye actualmente una de sus principales señas de identidad.

Los principios de la OCG son muy claros en cuanto a su finalidad educativa: valorar, difundir y desarrollar la comprensión de la música. Las actividades que realiza a través de su Departamento Educativo priorizan el aspecto musical en todas sus producciones. Ofrece conciertos en los que tienen cabida otras artes o lenguajes artísticos, para complementar y enriquecer el discurso musical.

Profesores, maestros y especialistas valoran el alcance del programa educativo y colaboran activamente en su desarrollo. El Departamento Educativo de la OCG ofrece una paleta de actividades educativas a niños y jóvenes muy diversificadas, dirigidas a docentes, familias y adultos en general, como los conciertos didácticos, cursos de formación del profesorado, conciertos familiares y ensayos abiertos.

Más información



La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje





Del 1 al 8 de julio, en el Teatro Real


“No me esperaba una experiencia tan poderosa, tan rica, tan plena, tan transformadora, que me enseñara tantas cosas y con tanta trascendencia positiva para el futuro”

El curso en el que profesores/as de toda España han conocido la metodología que convierte la creación de una ópera en una poderosa herramienta educativa.

Solicitud de preinscripción: hasta el 15 de mayo

Convocan: Teatro Real, Teatros del Canal y Fundación SaludArte, con el apoyo de los Amigos de la Ópera de Madrid
Profesores: Mary Ruth McGinn, Peter Hoyle, Shellie Bransford

Más información


Iniciativas europeas



YEAH! es un Premio Europeo para iniciativas de educación musical, dirigido a teatros, orquestas y conjuntos, auditorios y salas de conciertos, compositores, músicos, libretistas, autores, pedagogos y artistas de toda Europa.



Con esta convocatoria se quiere reconocer propuestas creativas e innovadoras que abran las puertas de la música, entusiasmando e implicando a niños y jóvenes más allá de la cultura popular juvenil, ya sea dentro de la música clásica occidental o de otras raíces culturales.

Hasta 1 junio 2011

Convocatoria
Tarjeta
Más información...


BIG BANG es un festival de música contemporánea para público joven en el que participan centros culturales de varios paises, con el apoyo de la Unión Europea. En BIG BANG, músicos de diferentes géneros y estilos exploran a través de conciertos, instalaciones y talleres la mejor manera para que los niños se involucren y compartan el escenario con ellos.



Las instituciones participantes cooperan para presentar la música de una manera imaginativa y audaz que sea accesible a los niños. La programación incluye reuniones periódicas para intercambiar ideas y proyectos, así como la creación de coproducciones.

Más información...


ROCE participa en la Conferencia de la Cultura


Se trata de una cumbre o encuentro de representantes de todas las asociaciones organizadas del conjunto de los sectores profesionales, empresas culturales y creativas y tercer sector de la cultura en todos los ámbitos, audiovisuales, diseño, libro, patrimonio, artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, etc.
La Conferencia se celebra en Madrid (Caixa Forum), el 17 de diciembre de 2010.




El objetivo general es aportar nuevas ideas y tendencias que permitan mejorar la capacidad social y económica del sector en un contexto de durísima crisis económica y que, proponiendo nuevos criterios respecto a las políticas culturales, nos permita aprovechar las potencialidades de la creatividad del colectivo cultural en beneficio de la ciudadanía y de todos los sectores de la economía, a la vez que mejoramos nuestro posicionamiento respecto a los retos de la sociedad contemporánea, todo ello concretado en un acuerdo de mínimos y un pacto en defensa de la cultura como factor de crecimiento que todos los sectores culturales podamos impulsar y defender y concretados en
un Pacto por la Cultura.



ROCE, en las Jornadas AEOS

Joan Oller, presidente de ROCE, interviene en las Jornadas “La orquesta sinfónica en el siglo XXI”, convocadas por la AEOS y la Fundación BBVA, y que se desarrollan los días 26 y 27 de Octubre, en Madrid.


Oller presentará ROCE en el marco de la Mesa "Orquesta y realidad social: La orquesta en su entorno: proyectos sociales y educativos”. Las Jornadas quieren propiciar un debate en torno a la situación actual del campo sinfónico español y proporcionar un foro en el que se examinarán nuevas iniciativas y modelos de gestión que puedan contribuir a fortalecer su papel en la sociedad de hoy.

Más información (AEOS)...

Más información (Fundación BBVA)...


ROCE se presenta en Berlin

Assumpció Malagarriga, responsable de L'Auditori Educa e integrante de la dirección de ROCE, presenta la Red de Organizadores de Conciertos Educativos en el "European Orchestras Forum" (Bringing Orchestra Education to a European level: advantages, possibilities and challenges) que se desarrolla en Berlin, del 21 al 23 de Octubre de 2010, en el marco de la "Conference on education orchestra" organizada por RESEO, the European Network for Opera and Dance Education.

Más información...


Encuentro ROCE 2010

El pasado mes de julio se celebró el Encuentro ROCE 2010, una concocatoria en la que han participado más de 40 responsables de diferentes organismos y entidades, procedentes de 11 comunidades autónomas y Portugal.

Durante tres días, se pudieron conocer en detalle los programas educativos de 17 instituciones relevantes con actividad en conciertos educativos. También, a través de tres Mesas Redondas en las que intervinieron cualificados especialistas, se pudo reflexionar sobre los aspectos principales que concurren en este ámbito. Además, diferentes grupos de trabajo debatieron en profundidad cuestiones del máximo interés para establecer líneas prioritarias de actuación y articular nuevos proyectos.

La valoración general ha sido muy positiva, y se ha creado un ambiente realmente interesante de participación, de ganas de compartir y crecer juntos. ROCE ya es una realidad que supone un salto cualitativo importante y que va a propiciar avances significativos en el panorama de las acciones educativas ligadas a la interpretación musical. 



Constitución de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, ROCE


El pasado 19 de febrero de 2010 tuvo lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona
la constitución de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, ROCE.


En el acto estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Navarra, el Consejero
de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, el Director General de Cultura,
Pedro Luis Lozano, la Coordinadora del Programa de Conciertos Escolares,
Mª Antonia Trueba y el Asesor del Programa, Fernando Palacios; por parte del Auditori
y la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, su Director General,
Joan Oller y la Directora del Servicio Educativo, Assumpció Malagarriga;
en representación del Consorcio Granada para la Música, la responsable del
Departamento Educativo de la Orquesta Ciudad de Granada, Carmen Huete;
por parte de la Orquesta de Euskadi, su Director General, Iñigo Alberdi,
y el Coordinador del Departamento Educativo, Mikel Cañada;
en representación del Ayuntamiento de Gijón, el Jefe del Departamento de
Educación de la Fundación Municipal de Cultura, Manuel González y el Director
de Programas, Filiberto Blanco. Además, el Coordinador ROCE, Manuel Cañas Escudero.