Encuentro ROCE 2017: Mesa Redonda 1

El Encuentro ROCE 2017 se ha convocado con el lema «Experimentartes»: estamos convencidos del interés de la colaboración entre la música y las demás expresiones artísticas y queremos explorar sus posibilidades en el marco de este Encuentro.Para ello, hemos invitado a acompañarnos a grandes expertos de diversos campos, a quienes agradecemos el interés y la disponibilidad para reunirse con nosotros en Valencia y conformar las tres mesas redondas que tendrán lugar estos días.

La primera mesa, con el título «El compromiso de las artes con la educación en y a través de las artes», contará con la presencia de Yaron Traub, director artístico de la Orquesta de València; Sira Torrecillas, directora de relaciones institucionales del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; José Luis Moreno, director adjunto de audiovisuales y cinematrografía del Institut Valencià de Cultura; Rufino Ferreras, coordinador de desarrollo educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y responsable de la web Educathyssen.org; y Eva López Crevillén, directora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid «María de Ávila». La conversación estará moderada por Juan Manuel Alonso, director artístico de la Orquesta de Cámara Carlos III y miembo de la Junta Directiva de ROCE.

¿Quieres más información? Descarga nuestro programa aquí.

En nuestro país, la educación reglada ha dado de lado a las Humanidades en general y a las prácticas artísticas en particular. Los jóvenes estudiantes emplean la mayor parte del tiempo que pasan en los centros educativos en aprender -cuando no en memorizar- asignaturas de corte científico-tecnológico e idiomas extranjeros. Pero, ¿qué ocurrirá cuando nuestros futuros profesionales posean unos aprendizajes tan específicos que no sean capaces de relacionarlos con el mundo que les rodea? Desarrollar el pensamiento crítico, adquirir diferentes conocimientos y saber ponerlos en relación, interesarse por aquello que les rodea más allá de su espacio personal, despertar su sensibilidad artística… En fin, crecer como personas plenas debería ser lo más importante no sólo para todos los niños y todas las niñas, sino también para la sociedad.

No te pierdas el Encuentro ROCE 2017. Realiza tu inscripción aquí.

Porque la Cultura es la expresión de miles de años de evolución humana y el Arte, en todas sus expresiones, es la manifestación de dicha Cultura. Denostarla es ignorar el resultado del esfuerzo y el trabajo tantas personas que, antes que nosotros, creyeron en el progreso. Por ello Arte y Educación deberían ir siempre de la mano.