Las mujeres debemos seguir peleando y luchando para ser más visibles y hacernos valer

Hoy 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, entrevistamos a Silvia Carretero responsable del programa socio-educativo del Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León durante doce años, y actual Presidenta de ROCE, Red nacional de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales.

Se va a cumplir un año desde que asumiste la Presidencia de Roce. Como valorarías este primer año transcurrido

En este primer año en el que he asumido la Presidencia de ROCE, Red nacional de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales, el balance es muy bueno, teniendo en cuenta las circunstancias en las que hemos estados inmersos tras la irrupción de la pandemia, situación que ha provocado que haya sido un año diferente, en el que hemos encontrado nuevas formas de comunicación. Ha sido todo un reto al tener que adoptar nuevas formas de trabajo, inusuales, pero que nos han enseñado a ser más visibles, fuertes y atractivos.

¿Crees que la presencia de mujeres en la Gestión de Artes Escénicas está adquiriendo un mayor protagonismo?

Más que de protagonismo, hablaría del ascenso de posiciones estratégicas en nuestro sector, aunque hoy en día, nos encontramos muy lejos de poder decir que estamos a la par o en igualdad de condiciones que la presencia masculina. Cada uno de nosotros, en nuestro género, aportamos valores a nuestro trabajo, aunque las mujeres debemos seguir peleando y luchando para ser más visibles y hacernos valer.

En el último Encuentro, Roce ha contado con la participación de mujeres de renombre en la música comunitaria, como Maria Claudia Parias o Alicia de Banffy-Hall. ¿Como valoras el trabajo realizado?

El último Encuentro, ha sido una experiencia pionera, en cuanto que nos hemos visto obligados a organizarlo por primera vez en formato online; hemos traspasado fronteras, siendo muy enriquecedor al ofrecer una visión la amplitud de posibilidades que tiene ROCE, más allá de nuestra ciudad, comunidad o país. Creo que hemos sabido posicionarnos y valorarnos, hemos sabido creer en la envergadura de nuestras acciones y hemos sabido transmitir la verdadera trascendencia que tienen.

¿ Qué nuevos proyectos te gustaría potenciar en la Red en este segundo año de Presidencia?

Para este segundo año, más que plantear nuevos proyectos, me gustaría potenciar mucho más lo que ya tenemos. Empezar a valorarnos, creer en lo que estamos haciendo y saber comunicarlo. Agradezco las reuniones trabajo con mis compañeros, que considero muy pacientes, profesionales, generosos y activos.

Este año, un tema recurrente en nuestro equipo de trabajo ha sido el saber encontrar nuestro sitio, y un lenguaje propio que nos defina, nuestra identidad. Si algo positivo ha ocurrido con el Covid es que nos ha dado tiempo a parar, reflexionar y aprender a mirar hacia el futuro. Eso es lo que me propongo para este año: mirar hacia el futuro.